Nuestra receta de Café Caleta

Hoy sí que sí. Os dejamos nuestra receta especial de café caleta de Ibiza para hacer en casa. Nos la habéis pedido un montón de veces y hoy, por fin, nos hemos animado a compartirla con vosotros.

Que todavía queda mucho invierno y un montón de fines de semana de largas sobremesas en las que un buen café caleta hecho en casa calienta el ambiente, los ánimos y el cuerpo.

Lo cierto es que no hace tantos años que este café se puso de moda en la isla.

En los años 50, dos pescadores de la zona de sa Caleta (de ahí su nombre) hicieron «la mili» en Galicia y a su vuelta comenzaron a preparar esta la receta, la cual por cierto tiene similitudes con la Queimada, aunque nosotros la hacemos a pelo y sin conjuro.

Primero se popularizó entre la gente del mar y después entre el público general, ya que los «inventores» eran, además de pescadores, los propietarios del restaurante sa Caleta, ubicado en la misma zona. Hoy, el café caleta se toma en toda la isla de Ibiza. 

Lo ideal es hacerlo con un buen fuego de leña ya que ésta le proporciona un sabor muy especial, pero si no tenéis leña a mano, el fuego de gas o la vitro sirven igualmente bien. Y no os hacemos esperar más. Ahí va nuestra receta de café caleta para cuatro personas.

Ingredientes:

1 Botella de brandy

2 Un puñadito de granos de café

1 Ramita de canela

La piel de medio limón y media naranja

1 Cucharadita de café descafeinado

1 Copita de ron (al gusto)

1 Vaso de agua

Receta:

A nosotros nos gusta empezar haciendo un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando esté en su punto, añadiremos el brandy y el ron, la rama de canela y la piel de limón (y, si nos apetece, también una de naranja), los granos de café y una o dos cucharaditas de café descafeinado.

Le prenderemos fuego y lo dejaremos arder según el grado de alcochol deseado, pero su punto exacto es cuando la llama se vuelve azul. Apagamos, dejamos reposar un par de minutos y Voila!

En Ibiza nos encanta tomarlos después de un día de pesca, de una ballada, de una comida con amigo o con la familia.

Vamos!, que cualquier momento es bueno, por eso en Fluxà Ibiza nos animamos a embotellar nuestra receta secreta, de Café Caleta porque está buenísimo y porque no siempre tenemos tiempo de pararnos a cocinarlo.

Nuestro Café Caleta Fluxà lo podéis encontrar en nuestros puntos de venta y en nuestra tienda on-line.

BLOG