Nuestra receta de Café Caleta

Hoy sí que sí. Os dejamos nuestra receta especial de café caleta de Ibiza para hacer en casa. Nos la habéis pedido un montón de veces y hoy, por fin, nos hemos animado a compartirla con vosotros.

Que todavía queda mucho invierno y un montón de fines de semana de largas sobremesas en las que un buen café caleta hecho en casa calienta el ambiente, los ánimos y el cuerpo.

Lo cierto es que no hace tantos años que este café se puso de moda en la isla.

En los años 50, dos pescadores de la zona de sa Caleta (de ahí su nombre) hicieron «la mili» en Galicia y a su vuelta comenzaron a preparar esta la receta, la cual por cierto tiene similitudes con la Queimada, aunque nosotros la hacemos a pelo y sin conjuro.

Primero se popularizó entre la gente del mar y después entre el público general, ya que los «inventores» eran, además de pescadores, los propietarios del restaurante sa Caleta, ubicado en la misma zona. Hoy, el café caleta se toma en toda la isla de Ibiza. 

Lo ideal es hacerlo con un buen fuego de leña ya que ésta le proporciona un sabor muy especial, pero si no tenéis leña a mano, el fuego de gas o la vitro sirven igualmente bien. Y no os hacemos esperar más. Ahí va nuestra receta de café caleta para cuatro personas.

Ingredientes:

1 Botella de brandy

2 Un puñadito de granos de café

1 Ramita de canela

La piel de medio limón y media naranja

1 Cucharadita de café descafeinado

1 Copita de ron (al gusto)

1 Vaso de agua

Receta:

A nosotros nos gusta empezar haciendo un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando esté en su punto, añadiremos el brandy y el ron, la rama de canela y la piel de limón (y, si nos apetece, también una de naranja), los granos de café y una o dos cucharaditas de café descafeinado.

Le prenderemos fuego y lo dejaremos arder según el grado de alcochol deseado, pero su punto exacto es cuando la llama se vuelve azul. Apagamos, dejamos reposar un par de minutos y Voila!

En Ibiza nos encanta tomarlos después de un día de pesca, de una ballada, de una comida con amigo o con la familia.

Vamos!, que cualquier momento es bueno, por eso en Fluxà Ibiza nos animamos a embotellar nuestra receta secreta, de Café Caleta porque está buenísimo y porque no siempre tenemos tiempo de pararnos a cocinarlo.

Nuestro Café Caleta Fluxà lo podéis encontrar en nuestros puntos de venta y en nuestra tienda on-line.

BLOG

Con tanto jaleo, que si entrevistas para TELVA  y  ABC  que si grabación para Aquí la Tierra, que si mercadillo arriba y abajo, todavía no habíamos tenido de compartir aquí la nueva y  fabulosa receta que María José de Dit i Fet ha creado usando como ingrediente principal nuestras Hierbas Ibicencas.

En este caso, se trata de un granizado de nuestra bebida estrella, las hierbas ibicencas. El título de su receta resume a la perfección toda la esencia de esta bebida y, por supuesto, de su granizado: «los aromas del campo ibicenco en un solo sorbo». Y es que es, precisamente esa sensación, la que buscamos cuando elaboramos nuestros licores. A modo de pequeños alquimistas, y de manera artesanal, intentamos extraer la esencia de cada manojo de frígola, laurel,  hierba-buena o enebro… El objetivo es precisamente ese que cada sorbo nos transporte un poquito a los bosques ibicencos donde entre los inacabables pinos arrullan a las pequeñas aromáticas que enredan con sus fragancias festivas y despreocupadas.

Pero volvamos a nuestra receta, os aseguramos que María José la ha bordado y no fue fácil, pues tuvo que hacer unas cuantas pruebas hasta que la proporción le quedó per-fec-ta. Los ingredientes son fáciles de conseguir

  •   cubitos de hielo
  •  azúcar
  •  agua
  •  hierbas dulces Fluxà

La receta completa y las proporciones justas las tenéis en el delicioso blog de Dit i Fet.

No dejéis de probarlas.

Fue un auténtico placer poder mostrar a Aquí la Tierra el ciclo completo de la sal. Desde su producción en las Salinas de Ibiza, hasta el secado y molido en la pequeña fábrica artesanal de Sal Torres. Después solo falta añadir las plantas aromáticas seleccionadas que cultivamos personalmente en nuestro botánico para conseguir nuestra preciada sal gourmet.

Una vez más, queremos dar la gracias a Mar Villalobos por darnos la oportunidad de mostrar el proceso artesanal de fabricación de uno de nuestros productos más valorados.

Ya os contamos cómo había sido la grabación del súper reportaje que grabamos para Aquí la Tierra sobre la elaboración de nuestras hierbas ibicencas. Aquí podéis ver el programa completo.

Una vez le queremos dar las gracias a todo el equipo del programa y, muy especialmente, a Mar Villalobos.  No lo pudimos pasar mejor durante la grabación del reportaje en el que además de Juan, participaron los abuelos. De hecho, la abuela Catalina fue la encargada de desvelar, paso a paso, nuestra receta secreta de Hierbas Ibicencas, con y sin alcohol. Así que si la queréis hacer con niños, ya sabéis, solo hay que sustituir anís por una infusión de agua con azúcar.

   

                                         El famoso licor de hierbas ibicenco