Pan de molde casero y miel Fluxà by Dit i Fet

​No podemos estar más de acuerdo con María Jose de Dit i Fet. Aunque no lo parezca, los residentes en Ibiza adoramos el invierno. Es «nuestro momento», cuando la isla se vacía y, por fin, tenemos tiempo para pasarlo con los nuestros. Y una de las actividades con la que más disfrutamos, cómo no, es encendiendo horno y fogones y metiendo las manos en la masa.

Fotografías Dit i Fet.

Y si hay una receta que nos rechifla en estas fechas es hornear nuestro propio pan casero. La receta que nos propone María José es un delicioso pan de molde con leche que acompaña con nuestra miel Fluxà. Dice que en su casa no ha podido triunfar más y que su fan número uno no es otro que su hijo. En la nuestra, no lo sabemos porque desaparece tan rápido que parece que hayan sido un barruguet (nuestro particular duende de Ibiza) quien ha entrado en la cocina a hurtadillas para dar buena cuenta de él.

Así que si todavía no creéis en los barruguets y queréis comprobar su existencia os recomendamos probar la receta de pan de molde de Dit i Fet, dejar que se enfríe, añadir un chorrito de miel y esperar a ver cuándo dura en vuestra cocina sin que desaparezca misteriosamente.

Harina, leche, levadura, mantequilla,  mantequilla y un par de horitas tranquilos en casa (por eso ésta es la mejor época del año para hacerlo) es todo lo que necesitáis. La receta completa la podéis leer AQUÍ y la miel la tenéis a vuestra disposición en nuestros puntos de venta en la isla, cada sábado en el Mercadillo de las Dalias y todos los días en nuestra Tienda Online.

Como ya os contamos en este post, nuestra miel procede de un productor local que adora las abejas y la vendemos en packs que incluyen tanto nuestra miel de invierno como la de verano, cuyo sabor y textura es diferente porque depende de las flores con las que se han alimentado las abejas.

BLOG

Con tanto jaleo, que si entrevistas para TELVA  y  ABC  que si grabación para Aquí la Tierra, que si mercadillo arriba y abajo, todavía no habíamos tenido de compartir aquí la nueva y  fabulosa receta que María José de Dit i Fet ha creado usando como ingrediente principal nuestras Hierbas Ibicencas.

En este caso, se trata de un granizado de nuestra bebida estrella, las hierbas ibicencas. El título de su receta resume a la perfección toda la esencia de esta bebida y, por supuesto, de su granizado: «los aromas del campo ibicenco en un solo sorbo». Y es que es, precisamente esa sensación, la que buscamos cuando elaboramos nuestros licores. A modo de pequeños alquimistas, y de manera artesanal, intentamos extraer la esencia de cada manojo de frígola, laurel,  hierba-buena o enebro… El objetivo es precisamente ese que cada sorbo nos transporte un poquito a los bosques ibicencos donde entre los inacabables pinos arrullan a las pequeñas aromáticas que enredan con sus fragancias festivas y despreocupadas.

Pero volvamos a nuestra receta, os aseguramos que María José la ha bordado y no fue fácil, pues tuvo que hacer unas cuantas pruebas hasta que la proporción le quedó per-fec-ta. Los ingredientes son fáciles de conseguir

  •   cubitos de hielo
  •  azúcar
  •  agua
  •  hierbas dulces Fluxà

La receta completa y las proporciones justas las tenéis en el delicioso blog de Dit i Fet.

No dejéis de probarlas.

Fue un auténtico placer poder mostrar a Aquí la Tierra el ciclo completo de la sal. Desde su producción en las Salinas de Ibiza, hasta el secado y molido en la pequeña fábrica artesanal de Sal Torres. Después solo falta añadir las plantas aromáticas seleccionadas que cultivamos personalmente en nuestro botánico para conseguir nuestra preciada sal gourmet.

Una vez más, queremos dar la gracias a Mar Villalobos por darnos la oportunidad de mostrar el proceso artesanal de fabricación de uno de nuestros productos más valorados.

Ya os contamos cómo había sido la grabación del súper reportaje que grabamos para Aquí la Tierra sobre la elaboración de nuestras hierbas ibicencas. Aquí podéis ver el programa completo.

Una vez le queremos dar las gracias a todo el equipo del programa y, muy especialmente, a Mar Villalobos.  No lo pudimos pasar mejor durante la grabación del reportaje en el que además de Juan, participaron los abuelos. De hecho, la abuela Catalina fue la encargada de desvelar, paso a paso, nuestra receta secreta de Hierbas Ibicencas, con y sin alcohol. Así que si la queréis hacer con niños, ya sabéis, solo hay que sustituir anís por una infusión de agua con azúcar.

   

                                         El famoso licor de hierbas ibicenco