Talleres de Hierbas Ibicencas en Fluxà Ibiza

Tenemos tantas cosas que explicaros desde nuestro último post que no sabemos ni por dónde empezar. Los que nos conocéis ya sabéis que somos un par de «culs de mal asiento» como se dice en Ibiza. Es decir, que aún no hemos terminado con un proyecto que ya estamos ideando el siguiente ?.

Pero vamos por partes. Una de las noticias más importantes que tenemos es que estamos ultimando detalles para que podáis visitar nuestro Jardín Botánico y descubrir  (y conocer en profundidad y de primera mano) todas las plantas que utilizamos para nuestras Hierbas Ibicencas, aromatizar nuestras sales y preparar algunos de nuestros productos como el Dulce o Mermelada  de Chilli.

La otra gran noticia es que hemos comenzado a realizar talleres en nuestro jardín y en el último mes hemos hecho dos muy especiales. El primero fue un taller de Hierbas Ibicencas en colaboración con  IBIZA CREATIVA, la plataforma de Turismo Creativo de Ibiza de la que formamos parte. Si bien, desde aquí queremos dar las gracias también a Ibiza.Travelpor pensar en nosotros para este Press Trip.

Taller de Hierbas Ibicencas para Ibiza Creativa

Así quedaron nuestras hierbas caseras
Cada participante se llevó a casa sus Hierbas Ibicencas.

​El otro taller de Hierbas Ibicencas que hemos llevado a cabo estaba dirigido a un grupo de residentes alemanes y estuvo organizado por IBIZA HEUTE Fue una auténtico placer poder explicar las propiedades y beneficios de todas nuestras plantas. Y la verdad es que lo pasamos tan bien que terminó haciéndose de noche. Y es que había mucho que hacer!!! Primero recorrimos el jardín botánico recolectando las plantas necesarias. Después las fuimos descubriendo (tocando, oliendo, probando) y combinando para lograr las mejores hierbas ibicencas que hayáis probado. 

Tijeras para cortar las plantas, un palo para introducirlas en la botella y unos buenos guantes de jardinero.
En pleno proceso ?
Lo pasamos tan bien que se nos hizo de noche! ?

​Estos son los talleres de Hierbas Ibicencas que hemos llevado a cabo nuestra casa. Pero tampoco hemos parado llevando nuestros productos por los mercados y mercadillos de la isla. Además de nuestros puestos habituales en el Mercadillo de las Dalias, en el Hippy Market de Punta Arabi y en el Mercado de Artesanía de  Sant Josep, este mes hemos estado en la Feria de Artesanía del Recinto Ferial, donde tuvimos la oportunidad de invitar a una copita de hierbas al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.

Gracias Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, por pasar a saludar ?

​Otro mercado que no nos quisimos perder fue el de la Feria Marinera de Sant Antoni de Portmany. Lo pasamos genial y aprovechamos para dar las GRACIAS tanto al Ajuntament de Sant Antoni como a la organización de la feria por su trabajo, dedicación y por hacer posible una feria divertida, sorprendente y muy interactiva ?

Feria Marinera de Sant Antoni. Qué bien lo pasamos!

BLOG

Con tanto jaleo, que si entrevistas para TELVA  y  ABC  que si grabación para Aquí la Tierra, que si mercadillo arriba y abajo, todavía no habíamos tenido de compartir aquí la nueva y  fabulosa receta que María José de Dit i Fet ha creado usando como ingrediente principal nuestras Hierbas Ibicencas.

En este caso, se trata de un granizado de nuestra bebida estrella, las hierbas ibicencas. El título de su receta resume a la perfección toda la esencia de esta bebida y, por supuesto, de su granizado: «los aromas del campo ibicenco en un solo sorbo». Y es que es, precisamente esa sensación, la que buscamos cuando elaboramos nuestros licores. A modo de pequeños alquimistas, y de manera artesanal, intentamos extraer la esencia de cada manojo de frígola, laurel,  hierba-buena o enebro… El objetivo es precisamente ese que cada sorbo nos transporte un poquito a los bosques ibicencos donde entre los inacabables pinos arrullan a las pequeñas aromáticas que enredan con sus fragancias festivas y despreocupadas.

Pero volvamos a nuestra receta, os aseguramos que María José la ha bordado y no fue fácil, pues tuvo que hacer unas cuantas pruebas hasta que la proporción le quedó per-fec-ta. Los ingredientes son fáciles de conseguir

  •   cubitos de hielo
  •  azúcar
  •  agua
  •  hierbas dulces Fluxà

La receta completa y las proporciones justas las tenéis en el delicioso blog de Dit i Fet.

No dejéis de probarlas.

Fue un auténtico placer poder mostrar a Aquí la Tierra el ciclo completo de la sal. Desde su producción en las Salinas de Ibiza, hasta el secado y molido en la pequeña fábrica artesanal de Sal Torres. Después solo falta añadir las plantas aromáticas seleccionadas que cultivamos personalmente en nuestro botánico para conseguir nuestra preciada sal gourmet.

Una vez más, queremos dar la gracias a Mar Villalobos por darnos la oportunidad de mostrar el proceso artesanal de fabricación de uno de nuestros productos más valorados.

Ya os contamos cómo había sido la grabación del súper reportaje que grabamos para Aquí la Tierra sobre la elaboración de nuestras hierbas ibicencas. Aquí podéis ver el programa completo.

Una vez le queremos dar las gracias a todo el equipo del programa y, muy especialmente, a Mar Villalobos.  No lo pudimos pasar mejor durante la grabación del reportaje en el que además de Juan, participaron los abuelos. De hecho, la abuela Catalina fue la encargada de desvelar, paso a paso, nuestra receta secreta de Hierbas Ibicencas, con y sin alcohol. Así que si la queréis hacer con niños, ya sabéis, solo hay que sustituir anís por una infusión de agua con azúcar.

   

                                         El famoso licor de hierbas ibicenco