Licor de Almendras Fluxà

Hoy os queremos hablar de uno de nuestros productos especiales, nuestra crema de Almendras que elaboramos con las almendras que cada año recogemos en nuestra finca agrícola.

Lo cierto es que el mes de febrero es uno de los más hermosos para visitar Ibiza. A lo lago y ancho de toda la isla, cantidad de almendros en flor salpican nuestro paisaje.

Y en Santa Agnès de Corona, la gran concentración de almendros, han convertido el  valle en centro de peregrinación obligada tanto para los residentes como para nuestros visitantes. No hay ibicencos que termine febrero sin haber pasado al menos una vez a dar una vuelta por valle, comer una tortilla o tomar una copita de hierbas ibicencas en algunos de los bares y restaurantes del pueblo (de día o a la luz de la luna llena).

 

PLA DE SANTA AGNES DE CORONA. ALMENDROS EN FLOR

En nuestra finca, tenemos unos cuantos. Los suficientes para elaborar nuestro licor de almendras de forma totalmente artesanal.

La recogida de la almendra no llegará hasta el verano (agosto y septiembre son los meses óptimos). El primer paso, después de la recogida es quitar las cáscara a la almendra, un proceso que en Ibiza llamamos «esclovar» y que realizamos de forma totalmente manual. Al grano, hay que darle siempre un pequeño hervor.

 

Fotowalk en el PLa de Corona, con los almendros en flor

Con la almendra ya pelada, hacemos una pasta que mezclamos en su proporción justa con el alcohol adecuado. Después hay que dejar la pasta macerar para que vaya adquiriendo todo el aroma y sabor de la almendra y el alcohol. Transcurrido este tiempo, es el momento de la destilación. Añadimos una base láctea y lo batimos bien. Es el momento de añadir cierta cantidad de agua y el azúcar justo para que el licor adquiera justo el sabor que andábamos buscando.

Este licor es una de nuestras combinaciones más populares y con el que algunos cocteleros de la isla ya han experimentado con maravillosos resultados. Pero es que la almendra es uno de esos super alimentos que, además de riquísimos, son más que saludables. Gracias a su gran concentración de calcio, muchos estudios relacionan su consumo regular con la prevención de la osteoporosis y con un correcto equilibrio de colesterol HDL y LDL. ¿Se puede pedir más?

Nuestra crema de almendras la podéis comprar en nuestros puntos de venta habituales y en nuestra tienda online.

BLOG

Con tanto jaleo, que si entrevistas para TELVA  y  ABC  que si grabación para Aquí la Tierra, que si mercadillo arriba y abajo, todavía no habíamos tenido de compartir aquí la nueva y  fabulosa receta que María José de Dit i Fet ha creado usando como ingrediente principal nuestras Hierbas Ibicencas.

En este caso, se trata de un granizado de nuestra bebida estrella, las hierbas ibicencas. El título de su receta resume a la perfección toda la esencia de esta bebida y, por supuesto, de su granizado: «los aromas del campo ibicenco en un solo sorbo». Y es que es, precisamente esa sensación, la que buscamos cuando elaboramos nuestros licores. A modo de pequeños alquimistas, y de manera artesanal, intentamos extraer la esencia de cada manojo de frígola, laurel,  hierba-buena o enebro… El objetivo es precisamente ese que cada sorbo nos transporte un poquito a los bosques ibicencos donde entre los inacabables pinos arrullan a las pequeñas aromáticas que enredan con sus fragancias festivas y despreocupadas.

Pero volvamos a nuestra receta, os aseguramos que María José la ha bordado y no fue fácil, pues tuvo que hacer unas cuantas pruebas hasta que la proporción le quedó per-fec-ta. Los ingredientes son fáciles de conseguir

  •   cubitos de hielo
  •  azúcar
  •  agua
  •  hierbas dulces Fluxà

La receta completa y las proporciones justas las tenéis en el delicioso blog de Dit i Fet.

No dejéis de probarlas.

Fue un auténtico placer poder mostrar a Aquí la Tierra el ciclo completo de la sal. Desde su producción en las Salinas de Ibiza, hasta el secado y molido en la pequeña fábrica artesanal de Sal Torres. Después solo falta añadir las plantas aromáticas seleccionadas que cultivamos personalmente en nuestro botánico para conseguir nuestra preciada sal gourmet.

Una vez más, queremos dar la gracias a Mar Villalobos por darnos la oportunidad de mostrar el proceso artesanal de fabricación de uno de nuestros productos más valorados.

Ya os contamos cómo había sido la grabación del súper reportaje que grabamos para Aquí la Tierra sobre la elaboración de nuestras hierbas ibicencas. Aquí podéis ver el programa completo.

Una vez le queremos dar las gracias a todo el equipo del programa y, muy especialmente, a Mar Villalobos.  No lo pudimos pasar mejor durante la grabación del reportaje en el que además de Juan, participaron los abuelos. De hecho, la abuela Catalina fue la encargada de desvelar, paso a paso, nuestra receta secreta de Hierbas Ibicencas, con y sin alcohol. Así que si la queréis hacer con niños, ya sabéis, solo hay que sustituir anís por una infusión de agua con azúcar.

   

                                         El famoso licor de hierbas ibicenco