La Receta de las Hierbas Ibicencas de la Abuela

​La Receta de las Hierbas Ibiccencas de la Abuela es, sin duda alguna, nuestra receta estrella. Nosotros la realizamos en cubas grandes y homologadas, pero al final el proceso es igual de artesanal que el que os proponemos ahora. La elaboración de este licor comienza siempre en el campo, recogiendo las hierbas con las que aromatizaremos nuestro licor. Nosotros utilizamos hasta 18 aromáticas diferentes: laurel, ruda, hierba-buena, enebro, piel de naranja y piel de limón son algunas de las que nunca fallan en nuestra receta,

Una vez las tengáis todas. Os ayudaréis de una «fura», un palo largo y fino de madera, para ir introduciendo vuestra selección en el cuello de la botella de cristal. Es el momento de oler cada una de las hierbas que habéis recolectado, decidir si combina adecuadamente, qué cantidad introducir en la botella. Es el momento de divertirse y dejarse embriagar por los aromas de puro campo de Ibiza. Y es que si hay una hierba que no puede faltar es la Frígola de Sant Joan (Thymbra capitata) con su aroma inconfundible y sus pequeñas flroes moradas. No hay Hierbas que se precien que no lleven un buen ramillete.

Una vez hecha nuestra selección y una vez la hemos introducido en nuestra botella, la rellenamo de anís (puede ser seco o más dule, al gusto) se sellan bien y se dejan reposar 3 meses. 

Nosotros lo explicamos así en dos palabras, pero Joan lo explica con todo detalle en este reportaje que tiene ya un par de añitos pero que no ha perdido ni un ápice de su frescura.

BLOG

Con tanto jaleo, que si entrevistas para TELVA  y  ABC  que si grabación para Aquí la Tierra, que si mercadillo arriba y abajo, todavía no habíamos tenido de compartir aquí la nueva y  fabulosa receta que María José de Dit i Fet ha creado usando como ingrediente principal nuestras Hierbas Ibicencas.

En este caso, se trata de un granizado de nuestra bebida estrella, las hierbas ibicencas. El título de su receta resume a la perfección toda la esencia de esta bebida y, por supuesto, de su granizado: «los aromas del campo ibicenco en un solo sorbo». Y es que es, precisamente esa sensación, la que buscamos cuando elaboramos nuestros licores. A modo de pequeños alquimistas, y de manera artesanal, intentamos extraer la esencia de cada manojo de frígola, laurel,  hierba-buena o enebro… El objetivo es precisamente ese que cada sorbo nos transporte un poquito a los bosques ibicencos donde entre los inacabables pinos arrullan a las pequeñas aromáticas que enredan con sus fragancias festivas y despreocupadas.

Pero volvamos a nuestra receta, os aseguramos que María José la ha bordado y no fue fácil, pues tuvo que hacer unas cuantas pruebas hasta que la proporción le quedó per-fec-ta. Los ingredientes son fáciles de conseguir

  •   cubitos de hielo
  •  azúcar
  •  agua
  •  hierbas dulces Fluxà

La receta completa y las proporciones justas las tenéis en el delicioso blog de Dit i Fet.

No dejéis de probarlas.

Fue un auténtico placer poder mostrar a Aquí la Tierra el ciclo completo de la sal. Desde su producción en las Salinas de Ibiza, hasta el secado y molido en la pequeña fábrica artesanal de Sal Torres. Después solo falta añadir las plantas aromáticas seleccionadas que cultivamos personalmente en nuestro botánico para conseguir nuestra preciada sal gourmet.

Una vez más, queremos dar la gracias a Mar Villalobos por darnos la oportunidad de mostrar el proceso artesanal de fabricación de uno de nuestros productos más valorados.

Ya os contamos cómo había sido la grabación del súper reportaje que grabamos para Aquí la Tierra sobre la elaboración de nuestras hierbas ibicencas. Aquí podéis ver el programa completo.

Una vez le queremos dar las gracias a todo el equipo del programa y, muy especialmente, a Mar Villalobos.  No lo pudimos pasar mejor durante la grabación del reportaje en el que además de Juan, participaron los abuelos. De hecho, la abuela Catalina fue la encargada de desvelar, paso a paso, nuestra receta secreta de Hierbas Ibicencas, con y sin alcohol. Así que si la queréis hacer con niños, ya sabéis, solo hay que sustituir anís por una infusión de agua con azúcar.

   

                                         El famoso licor de hierbas ibicenco