Joan y Belén, los Artesanos de Fluxà Ibiza.
En Fluxà Ibiza somos Artesanos: Licorero y Mermeladera.
Estamos más que orgullosos de nuestras Cartas deArtesanos porque para nosotros es importante que nuestro producto que elaboramos en nuestra finca con nuestras propias manos y a partir los productos que nosotros mismos cultivamos se vea reconocido y, de algún modo, cuente con un sello oficial que lo distinga de otros productos elaborados industrialmente.
Licores Artesanos
Como sabéis nuestra marca cuenta con dos líneas de producción. La primera de ella son nuestros licores artesanos: Las Hierbas Ibicencas y de la Abuela, el licor de almendras, el licor de higos y el café Caleta que elaboramos en nuestra destilería. Joan cuenta desde 2016 con la Carta oficial de Artesano Licorero, aunque empezamos mucho antes a elaborar nuestros licores artesanos.
Las Hierbas Ibicencas, destiladas en nuestras destilería tradicional com alambique de cobre. Las Hierbas de la Abuela, maceradas en cubas durante meses, el licor de Almendras, el de Higos y el Café Caleta son las recetas estrella de Joan que comercializamos en nuestra tienda y puestos de mercados. Recetas vivas, que Joan va mejorando a lo largo de los años.
Mermelada Artesana
Por su parte, Belén es Artesana Mermeladera y no es ningún secreto que su receta estrella y uno de los productos de nuestra línea artesana Gourmet es el Dulce de Chilli, una mermelada picante muy especial elaborada a base de una selección de chilis y guindillas que cultivamos personalmente en nuestra finca.
Belén es Artesana Mermeladera y elabora uno de los productos de nuestra línea artesana Gourmet: el Dulce de Chilli.
Nuestra línea de productos elaborados con chilli es uno de nuestros productos Gourmet más apreciados por nuestros clientes y tenemos el orgullo de decir que ha sido alabado por grandes cocineros.
Requisitos para ser Artesanos
Para conseguir las cartas de artesano que ortorga el Consell d’Eivissa hay que cumplir varios requisitos. El primero de ellos es haber realizado la actividad durante más de un año. Este punto, como ya os imaginaréis, fue más que fácil de cumplir. Muchas de las recetas que todavía usamos las hemos aprendido de la abuela Catalina, madre de Joan y verdadera artífice de Fluxà, aunque seguimos trabajando sobre ellas y, de vez en cuando y con su permiso, nos atrevemos con alguna pequeña modificación que mejore el producto.
El segundo es acreditar titulaciones o formación sobre la práctica que se realiza. La verdad es que hay muy pocos artesanos que no disfruten aprendiendo todo lo que pueden sobre la actividad que realizan. Nosotros impartimos muchos cursos para aficionados e iniciados y, desde luego, no dejamos de participar y apuntarnos a cualquier curso o actividad que nos permita aprender algo nuevo de nuestro oficio.
El tercer requisito es residir y realizar la actividad en Ibiza. Para nosotros, este punto no solo es de obligado cumplimiento, sino que también pensamos que los artesanos residentes en Ibiza tenemos la obligación de mostrar a nuestros visitantes cómo trabajamos la artesanía en la isla. En este sentido, por nuestra parte, hemos transformado nuestro jardín en un botánico, abierto al público con cita previa y en el que todas las plantas que cultivamos y después utilizamos en nuestra recetas cuentan con carteles informativos.
Además programamos talleres periódicos de Hierbas Payesas en los que mostramos cómo identificar las plantas necesarias que vamos recolectando para elaborar nuestra receta y explicamos el proceso de maceración.
El último requisito es disponer de un taller en el que ubicar el ejercicio del oficio. En nuestro caso, contamos en nuestra finca con varios espacios. El más importante de ellos es nuestra destilería artesanal en la que, además, de nuestro alambique de cobre, hemos instalado las cubas de maceración. Todas nuestras instalaciones están abiertas al público con cita previa y las mostramos siempre en los talleres que llevamos a cabo en nuestra finca.