Tenemos muchas cosas que contaros: este mes hemos recibido la visita de Aquí la Tierra, con quienes hemos realizado no uno, sino dos reportajes. 

Mar Villalobos, la redactora que nos contactó para grabar el secreto de nuestras sal aromatizada y nuestras hierbas ibicencas, es una profesional como la copa de un pino que todo lo hace fácil y con la que es un placer colaborar, al igual que con el resto de su equipo.

En esta ocasión comenzamos grabando un vídeo sobre nuestras sales aromatizadas, que podéis ver aquí. 

 

Para su grabación hicimos el recorrido completo del ciclo de la sal.

Comenzamos en el Parque Natural de ses Salines que es lugar donde se encuentran las salinas de Ibiza. Las salinas son una de nuestras joyas históricas. Datan del tiempo de los fenicios, allá por el 600 a.c y, posteriormente, fueron explotadas por cartagineses y musulmanes.

Tras la reconquista catalana, en el siglo XIII, se realizó una importante labor de mejora. Se crearon nuevos estanques, compuertas y canales. Desde 1898 es explotada por una empresa privada, Salinera Española, a quien también le queremos dar las gracias por abrirnos las puertas para la grabación de nuestro reportaje.

Fue una pena que no pudiésemos ver flamencos, una de las numerosas aves que pueblan las salinas y que ya hace muchos años que se instalaron permanentemente en los estanques. La diversidad de su fauna y flora la convierten en un espacio único y por eso está protegido y desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad.

Pero volvamos a la sal. La razón por la que nosotros seleccionamos la sal de Ibiza para nuestros productos no es únicamente porque seamos unos incorregibles fans de los productos Km 0 (que lo somos) sino también porque las propiedades de esta sal la hacen idónea para nuestros condimentos. Su calidad procede de la maravillosa vitalidad de nuestros fondo marinos habitados por la Posidonia Oceánica que consiguen una extraordinaria calidad y pureza de los oligoelementos naturales presentes en el agua de mar y que recoge la sal.

 

Tras nuestro paso por las Salinas de Ibiza nos dirigimos a Sal Torres.

En esta pequeña fábrica, procesan la sal extraída directamente de los estanques y que se acumula en las grandes montañas blancas del Parque Natural. Vicente y Montse, amigos y propietarios de Sal Torres, nos abrieron las puertas de su casa y nos explicaron paso a paso, como terminan de secar la sal y  la muelen en un antiguo molino de sal, dándole el grosor deseado.  El grosos de nuestra sal, por cierto, está perfectamente estudiado y definido: ni demasiado fina, ni demasiado gruesa.

Ya con nuestra sal, recien molida, nos dirigimos a nuestro pequeño jardín botánico, en el que recolectamos todas y cada una de las plantas aromática y flores que utilizamos para nuestra Sal Mediterránea y Sal de Flores  así como los  chilles que usamos para nuestra Sal de Chilli.

Para nuestra sal Mediterránea cultivamos romero, orégano y frígola, que es la variedad de tomillo autóctono de las islas y que es muy difícil de cultivar.

El secreto está en la calidad de la sal, el estudiado grosor de ésta y en la cuidada selección de cada uno de los ingredientes que las aromatizan.

La abuela Catalina y el abuelo Vicent no se perdieron un detalle de la grabación y, por supuesto aportaron su granito de arena en el siguiente reportaje de grabamos.

En esta ocasión, la abuela Catalina le desveló a Mar la receta secreta de nuestras hierbas ibicencas payesas, contándole anécdotas sobre cada una de las plantas que iban introduciendo en la botella. En nuestra receta utilizamos 18 plantas diferentes que también cultivamos en nuestro pequeño botánico. Fue una suerte que la grabación fuese durante el mes de julio ya que el jardín estaba en pleno esplendor.

Lo cierto que es no lo pudimos pasar mejor y pensamos que los reportajes quedaron  genial. Así que no os los perdáis. Aprenderéis un montón sobre nuestro pequeño ecosistema, sobre la elaboración de la sal y sobre plantas autóctonas de Ibiza.

 

Joan, Mar Villalobos y los abuelos, Catalina y Vicente,  no quisieron terminar el día sin un gran día. Por la Tierra y por ustedes! Salud a todos! 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *